10:56 a.m.
|
PROGRAMA
DE FORMACIÓN
DE
GRADO EN
Comunicación Social
Síntesis
Curricular
Misión:
Consolidar, contribuir y garantizar la formación integral
de los (as) futuros (as) comunicadores (as) sociales, que comprendan las
dimensiones, la complejidad e importancia política, económica, cultural y
educativa de los procesos de información y comunicación, asumiendo, por tanto,
una ética de responsabilidad, pertinencia e inserción social del conocimiento y
del desempeño profesional con el objetivo de contribuir con el desarrollo
sustentable del país.
Visión:
Formar a comunicadores (as) sociales capaces de comprender
la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los retos de los
diversos cambios científicos-tecnológicos bajo los principios fundamentales de
la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa, la libertad, la
justicia y la responsabilidad social, con el fin de adquirir una visión
reflexiva y crítica sobre las condiciones histórico-culturales en las que les
toca desempeñarse y crear conciencia plena de su labor en el seno de la
sociedad.
Síntesis del Programa
La
comunicación es una de las mediaciones constitutivas del mundo social, pues
éste se conforma culturalmente a través de la producción de representaciones
simbólicas, en procesos sociales articulados por las prácticas y relaciones de
las y los sujetos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé
la comunicación libre y plural, veraz y oportuna, en defensa, preservación y
desarrollo de tales representaciones culturales como derecho indiscutible de
las y los venezolanos dentro de un esquema comunicacional de equilibrio e
inclusión, a través de la universalización del conocimiento, de educación y
formación ciudadana, haciendo uso de todos los medios y canales de
comunicación. Esta primera observación abre el campo de acción al PFG Comunicación
Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
En virtud de ello la comunicación es
estudiada en nuestra Universidad como un objeto multidimensional y complejo,
siempre abierto a su propio desarrollo, en tránsito constante hacia nuevas
realidades, como el tejido condicionante de las prácticas socioculturales, la
percepción y construcción de la realidad, el imaginario social, los patrones de
consumo, y las formas y espacios de ejercicio de la democracia.
La sociedad venezolana vive un
proceso de transformaciones orientadas constitucionalmente a la conquista de
una sociedad más libre, justa, igualitaria y democrática según la orientación
establecida en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación, en las que la comunicación es, junto a la educación y la
cultura, la clave para adelantar dichas transformaciones en función al país que
queremos para las futuras generaciones.
Es así como se hace necesario el
desarrollo de nuevos campos de investigación de la comunicación; la educación
(educomunicación) para la recepción crítica de los mensajes mediáticos; las
estrategias para la democratización de la comunicación y la promoción de nuevas
formas de comunicación alternativas y comunitarias, dando cumplimiento a lo
enunciado en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta
Comunitaria; en el desarrollo de usos sociales y comunitarios de las
tecnologías de información y comunicación. El PFG Comunicación Social está
llamado a ser el instrumento por el que se haga operativa esta democratización
de la comunicación a través de la formación técnica con sentido social.
La construcción de redes
tecnológicas y sociales orientadas a la informatización comunicacional de la
sociedad, las comunidades, las empresas y los gobiernos, señalado en la Ley
Orgánica de Telecomunicaciones es también tarea del (la) comunicador
(a) egresado (a) de la UBV.
El papel de la comunicación en la
educación de la ciudadanía, en la formación de ciudadanos responsables,
respetuosos de los derechos individuales y colectivos, éticos, con amplia
conceptualización crítica, con sentido de institucionalidad en la observación
del equilibrio informativo en su veracidad y oportunidad, ganado a la difusión
de nuestra cultura y acervo histórico, como se observa en el Ley
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es de hecho un factor
importante para la formulación del PFG.
El ejercicio de la comunicación como
fundamento de estrategias de desarrollo sustentable; así como la definición de
políticas de comunicación de Estado, determinadas en el Mapa Estratégico de la Nación, es
parte sustancial del PFG Comunicación Social.
De igual manera la crítica de la
economía política de las industrias del conocimiento, la información, la
comunicación y la cultura; el deber ciudadano y el derecho humano de formación
dentro de un ambiente educativo adecuado y de armonía social en los espacios
públicos y la democratización de la comunicación, como se establece en la Ley
Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
Todo esto, es consecuencia lógica de asumir la comunicación
como un proceso social y cultural abierto que produce formas simbólicas y
significaciones sociales en transformación constante, las cuales crean nuevos
ámbitos de prácticas sociales.
El Programa de Formación de Grado de
Comunicación Social de la UBV tiene como finalidad fundamental la formación de
profesionales en el área acordes a las necesidades del proyecto país, capaces
de comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los
retos que los múltiples cambios científicos-tecnológicos inducen en materia de
información y comunicación, y de ejercer su profesión bajo los principios
fundamentales de la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa y
protagónica, la libertad, la justicia, el equilibrio y la responsabilidad
social.
Bases Legales
El PFG
Comunicación Social sustenta el desarrollo de la formación académica por medio
de los instrumentos legales vigentes en la República Bolivariana de Venezuela
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
Los lineamientos centrales de esta
vasta estrategia comunicacional están señalados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus
artículos 57 y 58, referente al derecho de todo ciudadano de expresar
libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones y en un ambiente
comunicacional libre y plural; igualmente cuando dicta la protección de la
memoria histórica de la nación y el patrimonio cultural (Art. 99), el
desarrollo de la creación y los valores culturales (Art. 98 y 99) y la atención
especial de las culturas populares y la interculturalidad (Art. 100). De la
misma manera, obliga al Estado a garantizar “la emisión, recepción y
circulación de información cultural” (Art. 101) y el interés público de la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los
servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el
desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y
soberanía nacional (Art. 110).
También indica a los medios de
comunicación a “coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular
y la obra de los artistas, compositores, cineastas, científicos y demás
creadores y creadoras culturales” (Art. 101), así como “contribuir a la
formación ciudadana” (Art. 108).
Bajo estos lineamientos principales,
dictados por la Constitución, la Universidad Bolivariana de Venezuela formará
un nuevo tipo de profesional preparado(a) teórica y técnicamente para afrontar
los nuevos retos que tiene el país, de manera de comprender los complejos
procesos culturales y comunicacionales que vienen adelantándose en el mundo
durante los últimos años, pero ofreciendo respuestas tanto en la manera como
debemos insertarnos en ellos, como en la conformación de nódulos
comunicacionales propios que produzcan información periodística, educativa,
artística y cultural y construya una opinión pública democrática e
intercultural.
Líneas
Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007
Estas líneas de plan trabajo,
sistematizadas en cinco equilibrios, determinan el desarrollo social a través
de la implementación de políticas educativas efectivas que materialicen el
“acceso, la permanencia y prosecución, con base en respuestas a las necesidades
sociales para garantizar condiciones de universalidad con equidad”. La
Universidad Bolivariana de Venezuela abre las puertas para esa universalización
de la educación superior a que se hace referencia, teniendo como planteamiento
primordial cubrir la deuda social que se tiene en la educación de nuestros (as)
conciudadanos (as) a nivel
universitario.
Ley
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
En cuanto a las condiciones sociales
y educativas que esta ley implica, la Universidad Bolivariana de Venezuela, en
su PFG Comunicación Social, busca la formación de profesionales con alto
sentido ético y de responsabilidad, concientes de su papel protagónico en la
educación de nuestra ciudadanía.
La UBV dentro del marco de la Ley de
Responsabilidad Social, en el Programa de Formación de Grado en Comunicación
Social buscará insertar al futuro profesional de la comunicación a los retos
que requiere este modelo democrático participativo en el que juega un papel
determinante los valores éticos y los principios de equidad, inclusión y
justicia, tomando conciencia de la complejidad de los procesos
comunicacionales, bajo el estudio y la reflexión de sus regulaciones, y sus
modalidades de acción bajo la figura de Comité de Usuarios y Productores
Nacionales Independientes.
Mapa Estratégico de la Nación Nov.2004
Las líneas de trabajo para el Mapa
Estratégico en cuanto a las políticas públicas establecen en su segundo
objetivo las pautas de desarrollo de la plataforma comunicacional.
Segundo Objetivo: Articular y Optimizar la Nueva
Estrategia Comunicacional
*
Fortalecer los medios de comunicación públicos y mejorar su calidad y eficacia
comunicacional.
*
Fomentar la comunicación alternativa y comunitaria.
*
Reforzar el empoderamiento popular en materia comunicacional
*
Desarrollar acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e
ideología bolivariana.
*Desarrollar
el nuevo orden comunicacional hacia la democratización del espacio
radioeléctrico.
Tercer
Objetivo: Avanzar aceleradamente en la
construcción del nuevo modelo
democrático de participación popular
§ Introducir
una nueva ética de la participación ciudadana
§ Desarrollar
campañas de concientización acerca de la participación
§ Propiciar
el acceso y disfrute de nuestra población a una verdadera justicia social con
el desarrollo de la participación ciudadana asumiendo la corresponsabilidad con
ejercicio del gobierno.
Ley Orgánica
de Telecomunicaciones
Este instrumento legal propicia la investigación
y desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela. Establece, entre otras
cosas, el derecho a ejercer la comunicación individual y colectivamente, libre
y plural. El PFG Comunicación Social establecerá los mecanismos de
investigación y formación profesional orientados al desarrollo y difusión de
los derechos ciudadanos a la información veraz y oportuna como lo establece
esta ley y la Constitución.
Siendo uno de los intereses primordiales del Estado la formación profesional para el desarrollo de la comunicación comunitaria y verdaderamente social, el (la) egresado (a) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana será el (la) primer (a) garante del cumplimiento, desarrollo y revisión constante del trabajo comunicacional comunitario y alternativo a desarrollar en nuestras comunidades, a través del estudio sistemático de Proyectos Comunitarios.
Siendo uno de los intereses primordiales del Estado la formación profesional para el desarrollo de la comunicación comunitaria y verdaderamente social, el (la) egresado (a) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana será el (la) primer (a) garante del cumplimiento, desarrollo y revisión constante del trabajo comunicacional comunitario y alternativo a desarrollar en nuestras comunidades, a través del estudio sistemático de Proyectos Comunitarios.
Ley
Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
El (la) comunicador (a) social
formado (a) en la UBV tiene como una de sus funciones contribuir al desarrollo
y surgimiento de una sociedad de inclusión, superación personal, defensor (a)
de los derechos universales y promotor (a) de la educación ecuánime de las
nuevas generaciones de ciudadanos.
Ley
del Ejercicio del Periodismo.
El conocimiento de las atribuciones,
funciones y deberes de la profesión periodística serán el norte del (la)
egresado (a) en Comunicación de la UBV. Una visión crítica, responsable, con
sentido de equidad, justicia y derecho ciudadano puede formular aportes
significativos de nuestros (as) egresados (as) a dicha Ley en futuras
revisiones.
Código
de Ética del Periodista
El estudio y práctica de los
conceptos éticos manifiestos en el currículo del PFG Comunicación Social de la
UBV, como eje transversal de todo el proceso de aprendizaje, se traducirá en el
(la) profesional ciudadano (a) que requiere nuestro país. El Código de Etica del Periodista ofrece
los lineamientos generales de conducta que debe prevalecer en el (la)
Comunicador (a) Social. Los (las)
egresados (as) de la UBV formularán criterios de ejercicio profesional que
observen la buena conducta, el respeto ciudadano y el apego a la verdad.
Objetivos del Programa
El Programa
de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV tiene como objetivo
fundamental:
Formar a profesionales altamente capacitados (as), teórica,
técnica y axiológicamente, en el área de la comunicación social;
intelectualmente creativos (as), éticamente íntegros (as), con sentido de
pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social en su
dimensión comunicativa, con base en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, para afrontar el reto de crear un nuevo esquema comunicacional,
imbricado en la nueva concepción de República.
En
este sentido, el Programa de Formación de Grado persigue cumplir los objetivos
específicos que se describen a continuación:
·
Promover un estudio integral de los
fenómenos comunicacionales, bajo los principios de complejidad,
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, ofreciendo una formación teórica
y epistemológica que permita comprender la comunicación como un proceso
complejo, dialógico, constitutivo de la condición humana, que atraviesa
múltiples dimensiones de la vida social y se conforma a su vez en la
confluencia de diversos determinantes de tipo económico, social, político y
cultural.
·
Brindar una sólida formación teórica
y un sentido crítico que permita evaluar y reflexionar en torno al papel de los
medios de comunicación masiva y su impacto en la vida social; las formas de
producción de saberes y conocimientos; las modalidades de transmisión de
información; los patrones de sociabilidad; la definición de lo público; el
ejercicio de la política; los modelos de vida; las pautas de consumo; y los
modelos éticos y estéticos en las sociedades contemporáneas, incorporando
siempre perspectivas que integren criterios de pertinencia y responsabilidad
social y ética profesional.
· Ofrecer una formación integral que
incorpore conocimientos técnicos y herramientas metodológicas, que permitan
desarrollar habilidades y destrezas para afrontar los retos tecnológicos que
imponen los consecuentes cambios en los sistemas de comunicación e información,
·
Propiciar una visión cultural y
geopolítica de los procesos comunicacionales en la interrelación local-
regional - nacional -mundial que favorezca la elaboración de políticas y
estrategias de interés nacional, de integración social y democrática, de
cooperación e intercambio cultural basados en el reconocimiento y la
participación equitativa de las sociedades en materia comunicacional e
informativa.
Plan de estudios
El Plan de
Estudios del Programa de Formación de Comunicación Social descansa en la visión
integral de la actividad docente, la investigación formativa y la inserción
social, que rige como criterio orientador de la UBV. Por ello, las unidades
curriculares propuestas hacen parte de las Líneas de Investigación generales de
este Programa asumiendo la investigación como una labor formativa, como
condición de la enseñanza, de la renovación permanente de la universidad frente
a la sociedad y del conocimiento.
El
PFG Comunicación Social, así como todos los demás programas de la Universidad
Bolivariana de Venezuela, tiene como eje fundamental el desarrollo de proyectos
de interacción socioeducativa. Los Proyectos (ver tablas de unidades) constituyen las unidades centrales que
articulan al resto de las unidades y los contenidos a desarrollar dentro de
cada uno de los cuatro años (en el caso de estudiantes del turno diurno), o
cinco años (en el caso del nocturno municipalizado) y del conjunto del Plan de
Estudios. Por un lado, dichos Proyectos pueden ser contextualizados, demarcados
y focalizados, respondiendo a las necesidades de desarrollo de la
investigación, a la dinámica entre profesores y estudiantes y al principio de
inserción social que rige para toda la universidad. Cada año, entonces, tiene
un objetivo general que se desprende de las Líneas
y Proyectos para desarrollar a su interior y de las necesidades, niveles y
estrategias de formación del Programa. De esta manera, para el caso de los
(las) estudiantes del régimen de cuatro
años:
·
Primer año,
tiene como objetivo general la iniciación del (la) estudiante en el campo de la
comunicación social, en el estudio de los medios y su desarrollo histórico y
político, las teorías de la comunicación, problemas ético-políticos
contemporáneos, herramientas instrumentales de comunicación esenciales, etc. El
estudio que propone Proyecto de los
medios toma en cuenta sus modalidades, contextos, fines y límites, como manera
de proveer una visión integral de la comunicación. y su relación con la
creación, formas y expresión de cultura política y democracia.
·
Segundo año,
tiene como objetivo abrir posibilidades
de desarrollo profesional para el y la estudiante de la UBV ofreciendo
herramientas conceptuales y técnicas que le permitan formarse con criterios de
calidad, integralidad e integridad en el estudio y análisis del discurso de los
medios, su estructura organizacional y funcionamiento
·
Tercer año, propone la
investigación práctica y conceptual sobre la democracia, sus
posibilidades de desarrollo en las sociedades contemporáneas, la construcción
de matrices de opinión y discursos, y sus formas de
recepción/resignificación/participación en relación con la cultura, la
política, la democracia y la ciudadanía. Las unidades están dirigidas a proveer
herramientas instrumentales y conceptuales que permitan a el y la estudiante la
realización de investigaciones sobre la
democracia participativa y formas de protagonismo social, la opinión pública
y la elaboración de estrategias vinculadas al área; contextualizando dichas herramientas metodológicas con la discusión
sobre la producción cultural y los procesos políticos y sociales de la
Venezuela contemporánea. También se ofrecerán conocimientos prácticos para el
manejo de medios electrónicos, impresos o audiovisuales.
·
Cuarto
año,
privilegia el estudio de la comunicación social en relación con la investigación
en políticas públicas nacionales e internacionales, los modelos de desarrollo,
procesos de conflicto y resolución de problemas, el reflejo de las realidades
sociales y la economía política de la comunicación. Por ello los proyectos de
investigación son de libre escogencia de las y los participantes, que son al
mismo tiempo alternativas de perfiles profesionales en espacios sociales e
institucionales diversos pero integrados bajo la visión de la construcción de
modelos alternativos de comunicación y desarrollo, de la elaboración de
políticas públicas en comunicación y cultura, y de la construcción de la
democracia y la participación social de/en la comunicación.
Plan de Estudio bajo régimen municipalizado.
Se debe entender que al esquema de trabajo
anteriormente descrito le corresponde extenderse a cinco (05) años en el caso
de los (las) estudiantes bajo régimen municipalizado, de tal forma que el
primer y segundo Proyecto tiene una extensión de tres (03) semestres o
trayectos cada uno, y el tercer y cuarto Proyecto dos (02) semestres o
trayectos. Esto en función al ejercicio académico adaptado a las realidades de
desempeño y dedicación.
Perfil
del Egresado y Desempeño Profesional
Certificación en Producción de Medios
de Comunicación: es un (a) profesional preparado (a) para asistir en los
procesos interrelacionados con la pre-producción, producción y post producción
en los medios de comunicación audiovisuales, impresos y radiales; comerciales,
privados, estadales, alternativos, así como la producción nacional
independiente, capacitado (a) para desarrollar las siguientes competencias:
·
Manejo de equipos audiovisuales:
cámaras de video, cámaras fotográficas, instrumentos de iluminación, equipos de
sonido y difusión radial.
·
Diseño, edición y diagramación
audiovisual.
·
Manejo de sistemas de impresión
·
Edición, diseño y diagramación de
medios impresos
Nota:
La Universidad determinara los tiempos requeridos para optar a esta
certificación.
Perfil
Profesional del Licenciado en Comunicación Social
El (la) Licenciado (a) en
Comunicación Social, además de
lo especificado para la certificación en
Producción de Medios de Comunicación, debe tener una formación
integral que lo (la) capacite para el cumplimiento cabal de su misión social.
En tal sentido el contenido y la orientación del presente Programa se dirigen a
la formación de un (a) profesional capacitado (a) para:
· Comprender y evaluar con sentido
crítico la función que la profesión de comunicador (a) social tiene en todas
las condiciones sociales y culturales tanto a nivel nacional como universal.
· Asumir una actitud crítica y de
permanente análisis frente a las estructuras de los medios de comunicación
social, de sus procedimientos y contenidos, con el fin de estimular los cambios
necesarios para responder pronta y adecuadamente a las demandas
comunicacionales de los distintos grupos sociales.
· Desarrollar su trabajo de modo tal
que signifique un aporte significativo en el proceso de elevar las condiciones
culturales, de conocimiento y, en general, de la calidad de vida de los
usuarios de los medios de comunicación social.
·
Responder con su acción comunicativa
a los requerimientos de los destinatarios de sus mensajes, para su plena
formación como ciudadanos.
· Servir de intermediario entre los
grupos sociales y las distintas instancias de los poderes públicos y privados.
· Observar crítica y permanentemente
los valores éticos de la profesión y las normativas de independencia,
transparencia, equilibrio, honestidad y veracidad en el desempeño de su labor
profesional.
Ámbitos de
ejercicio profesional
·
Comunidades.
· Organizaciones sociales
(cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no
gubernamentales, y otros grupos organizados)
·
Instituciones públicas (nacionales,
regionales y locales)
· Medios de comunicación alternativos
y/o comunitarios (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas
de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
· Medios masivos de información
(impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias de información locales,
regionales, nacionales e internacionales)
·
Organismos y organizaciones
internacionales
·
Empresas y otras instituciones
privadas
·
Instituciones educativas y centros
de investigación
Requisitos de permanencia y graduación de los
estudiantes
·
Cumplir con la programación
académica pautada para este Programa de Formación.
·
Cursar semestralmente el mínimo de
nueve (09) unidades de crédito con Unidades Curriculares en los distintos
componentes académicos más la Unidad de Investigación Proyecto.
·
Cumplir con las normas de
permanencia que establezca la Universidad.
·
En atención a la relevancia del tema
y las políticas de integración social y cultural latinoamericanas dentro de la
visión y misión institucional de la Universidad, este Programa de Comunicación
Social establece como requisito de graduación la suficiencia escrita y oral en
un idioma extranjero, de preferencia inglés, francés o portugués, por ser éstos
los idiomas comunes en la región (1).
·
Aprobación de un mínimo de ciento
sesenta y cinco (165) unidades de créditos para la Licenciatura en Comunicación
Social.
·
Aprobación del Trabajo Especial de
Grado, el cual se inscribirá en el marco de los objetivos de la Unidad de
Investigación Proyecto IV definido en el plan de estudios.
·
Aprobación de un mínimo de noventa y
ocho (98) unidades crédito, establecidas para esta certificación en Producción de Medios.
·
Aprobación de todas las unidades
curriculares pautadas para los cinco
(05) primeros semestres.
·
Aprobación de una prueba de
suficiencia que integre los conocimientos asociados a la producción de medios
de comunicación.
· A tal fin la Universidad deberá ofrecer cursos o talleres en los diferentes idiomas y en sus distintos niveles; éstos podrán ser cursados fuera del horario regular del Programa.
· A tal fin la Universidad deberá ofrecer cursos o talleres en los diferentes idiomas y en sus distintos niveles; éstos podrán ser cursados fuera del horario regular del Programa.
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
Hola tienen todos los temarios de las unidades curicular de la catedra para que me los facilite? gracias. Aldea universitaria Brion.
ResponderBorrarHOLA ESTOY INICIANDO LA CARRERA Y NECESITO BASTANTE INFORMACION PARA NUTRIRME Y SER UN BUEN PROFECIONAL DE LA COMUNICACION SOCIAL GRACIAS
ResponderBorrar